Menu

Calderón y Piñeros Abogados Colombia

¿Sabe usted qué hacer en su empresa cuando un trabajador incumple una obligación o incurre en una prohibición legal o reglamentaria?

Veamos aquí algunas respuestas que aclaran el asunto.

¿Qué es un proceso disciplinario?

Es un conjunto de acciones orientadas a investigar, y eventualmente a sancionar, determinados comportamientos del trabajador, que conlleven incumplimiento de las obligaciones y/o funciones, la incidencia en alguna de las prohibiciones establecidas en la compañía, así como el abuso de los derechos y garantías otorgados.

¿Qué debe contener el Acta de Descargos?

A través de las preguntas y respuestas debe quedar clara la magnitud y condiciones en que se dieron los hechos motivo del proceso disciplinario, y en el acta debe consignarse de manera total y fidedigna lo expresado por los asistentes.

¿Cuáles son las sanciones disciplinarias más aplicadas?

  • Suspensión del contrato de trabajo.
  • Multas.
  • Amonestación escrita: recordatorio de funciones, llamado de atención, etc.

¿Un memorando es una sanción disciplinaria?

No, el memorando, ni ninguna medida que se aplique, o escrito que se entregue al trabajador, puede ser entendida como sanción disciplinaria si no se han cumplido con los pasos, etapas y formalidades establecidas en la ley y demás normas y desarrollos legales y jurisprudenciales.

Entonces, ¿qué sucede si se aplica una “sanción” sin seguir los pasos formales obligatorios?

Dicha actuación carece de validez, y puede dar lugar a reclamaciones ante las entidades de control como el Ministerio de Trabajo, demandas judiciales, acciones de tutela y sanciones administrativas que causarán perjuicio económico a la empresa.

¿Es el despido con justa una especie de sanción disciplinaria?

En principio diremos que no, que esa no es la naturaleza del despido con justa causa. En nuestra próxima entrega trataremos este tema y los errores más usuales que suelen presentarse y que dejan expuesto al empleador.

¿Qué hacer en la empresa para evitar llegar a esta clase de situaciones y sanciones?

Contamos con valiosas herramientas como el reglamento de trabajo, el contrato de trabajo, manuales, políticas, circulares y protocolos que nos permiten regular,  intuitu personae y de manera general, las relaciones con los trabajadores y así mismo establecer los mecanismos legales para ejercer a cabalidad y sin temor, la potestad disciplinaria otorgada al empleador, siempre cuidando el cumplimiento de las formalidades legales y evitando la vulneración de los derechos de los trabajadores, hecho que dará origen a demandas y reclamaciones por parte de los colaboradores, y a sanciones administrativas por parte de las entidades de control.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Asesoría Laboral y
de la Seguridad Social

Somos especialistas en las Relaciones con los Trabajadores

Protección Legal Empresarial
Auditorías, conciliaciones, protección de datos y acompañamiento en la gestión de su negocio

Apoyo de la Gestión Empresarial
Emprendedores, temas tributarios, gestión de calidad y ambiental.

Seguridad y Salud en el Trabajo
La Seguridad y Salud en el Trabajo es una normativa legal que debe cumplir la empresa para mejorar los entornos laborales