Menu

Calderón y Piñeros Abogados Colombia

Requisitos para tramitar autorización de horas extras ante el Ministerio de Trabajo

¿Cuál es la Jornada Ordinaria de Trabajo máxima?

Corresponde al tiempo máximo que la norma permite que el trabajador pueda laborar, al servicio de un empleador y que es de 8 horas diarias, 48 horas a la semana, de forma tal que, una jornada diaria o semanal superior a la ordinaria, supondría trabajo suplementario o de horas extras. 

¿Cómo se registran las horas extras en la compañía?

La norma legal colombiana establece que con la autorización que concede el Ministerio de Trabajo, se exige al empleador llevar diariamente, por duplicado, un registro del trabajo suplementario de cada trabajador, el cual será entregado diariamente por el empleador al trabajador, firmado por aquel o por su representante. Si el empleador no cumpliere con este requisito se le revocará la autorización.

Entonces, ¿la empresa debe tener autorización para que se laboren horas extras?

Sí. Debe tener una autorización especial que se tramita ante el Ministerio de Trabajo.

¿A qué sanciones quedan expuestas las empresas que no cumplan con la obligación de tener la autorización?*

Los funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que indique el Gobierno, tendrán el carácter de autoridades de policía para lo relacionado con la vigilancia y control y están facultados para imponer cada vez multas equivalentes al monto de 1 a 5000 veces el salario mínimo mensual vigente ($4.140.580.000), según la gravedad de la infracción y mientras esta subsista, sin perjuicio de las demás sanciones contempladas en la normatividad vigente. Esta multa se destinará al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 

Resulta de vital importancia hacer el trámite ante el Ministerio de Trabajo, para que autorice a la empresa para laborar horas extras y así evitar cuantiosas multas y desgastantes procedimientos administrativos, sea por un requerimiento de algún ente de control estatal o por la queja o trámite que puede activar un trabajador.

Contáctenos si tiene alguna pregunta adicional.

*Esta información no constituye concepto legal, ni orientación formal sobre el asunto tratado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Asesoría Laboral y
de la Seguridad Social

Somos especialistas en las Relaciones con los Trabajadores

Protección Legal Empresarial
Auditorías, conciliaciones, protección de datos y acompañamiento en la gestión de su negocio

Apoyo de la Gestión Empresarial
Emprendedores, temas tributarios, gestión de calidad y ambiental.

Seguridad y Salud en el Trabajo
La Seguridad y Salud en el Trabajo es una normativa legal que debe cumplir la empresa para mejorar los entornos laborales